Justificación
El
ajedrez es un juego donde se necesita concentración, tácticas y paciencia es
por ello que podría proponerse hacer un software Educativo ya que a través del
mismo se aprende más rápido y los conocimiento son perdurables, además, cuya
estrategia innovadora motivaría a los niños y adolescentes a jugar dicho juego
y aprender los movimientos, de igual forma desarrollarían habilidad de como
manipular el computador.
Objetivo general
Aprender
los grandes secretos del ajedrez a través de un software educativo además,
crear habilidad en niños y adolescentes en el uso del computador.
Objetivos específicos
-
Motivar a los niños y adolescentes a que
conozcan los grandes secretos del ajedrez.
-
Enseñarles la historia, los movimientos y reglas del juego.
-
Implementar software educativo para innovar y mejorar la forma de
enseñar
-
A la vez que se aprende ajedrez se lograra aprender el uso del
computador.
Planteamiento del problema
El
ajedrez es un juego que muy pocos jóvenes practican hoy en día, de echo la
mayoría jamás ha jugado dicho juego lo cual
se ha reemplazado por video juegos y otros deportes de destreza
física en donde el uso de la mente no
juega un papel fundamental como en el del ajedrez. Obviando los grandes
beneficios que trae tal juego. Es por esta razón que se propone la idea de
crear un software que complemente la enseñanza de dicho juego aportando como
beneficio, mejor destreza a la hora de jugar y A la
vez que se adopta el conocimiento del ajedrez se lograra aprender el uso del
computador.
Población
Esta
propuesta va dirigida a niños y a adolescentes
Tipos de software
Algorítmico:
de ejercitación y practica
Estructura conceptual
En
primer lugar: Motivar a los niños y adolescentes a que
conozcan los grandes secretos del ajedrez.
En segundo lugar: Enseñarles la historia, los movimientos y
reglas del juego.
En tercer lugar: Implementar software educativo para innovar
y mejorar la forma de enseñar
En cuarto lugar:
A la vez que se aprende ajedrez se lograra aprender el uso del computador.
Capitulo II
Características pedagógicas
Adaptación al ritmo del aprendizaje
del usuario:
El niño o adolescente puede acceder
libremente al juego y a su vez puede avanzar de acuerdo a sus necesidades.
Administración
de tiempo
El niño o adolescente puede jugar
cuando lo prefiera y tardar el tiempo necesario para obtener el aprendizaje.
Representación
del contenido
Este programa se presentaría por
medio multimedia a través de imágenes, sonidos, animaciones y textos lo cual
animaría al jugador.
Planeación
del contenido
Este contenido se presentaría de
forma clara precisa y didáctica para así obtener fácil y sencillo entendimiento.
Características Técnicas
- Aleatorio: El juego presenta un menú en el cual el niño, niña o adolescente pueda seleccionar el nivel de dificultad que desee.
- Estructuración: es un juego estructurado ya que ofrece al usuario diferentes opciones a escojer en el menú.
- Atemporalidad: Los niños, niñas y adolescentes no cuentan con un límite de tiempo propuesto para realizar los movimientos en el juego.
- Población Objetiva: este juego va dirigido a niños, niñas y adolescentes.
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